DIRIGIDO A  | OBJETIVOS GENERALES  |  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  |  INFORMACIÓN ADICIONAL


 

PROFESIONALES A LOS CUALES SE DIRIGE LA ACTIVIDAD

DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS DE ENFERMERÍA, de preferencia con actividad laboral en los servicios de urgencias intra y extrahospitalarias, cuidados críticos (UCI y Reanimación), quirófanos, hospitalización y áreas de sedación de pacientes (neumología, radiología intervencionista, endoscopia, RNM/TAC, …). Titulados no universitarios con interés en el manejo de la vía aérea del paciente.

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD

  1. Estudiar la estructura anatómica básica de la vía aérea y sus variantes normales y patológicas.

  2. Conocer los fundamentos básicos de la fisiología y farmacología relacionadas con la vía aérea.

  3. Reconocer los signos clínicos de alarma asociados con pérdida de la ventilación.

  4. Entender la metodología para establecer una ventilación artificial de rescate en el paciente que lo necesite.

  5. Mejorar en las técnicas de ventilación asistida con mascarilla facial tipo ambú.

  6. Utilizar convenientemente los instrumentos de ayuda a la ventilación más habituales (cánulas oro/nasofaríngeas,...).

  7. Instruirse en métodos sencillos para la técnica de intubación laringoscópica directa.

  8. Asimilar los dispositivos de ayuda a la laringoscopia directa (guías de intubación, maniobras de posición y cervicales externas,...).

  9. Ilustrarse en las nuevas tecnologías para intubación basados en la imagen en HD (high definition).

  10. Aprender a utilizar los dispositivos de rescate de la ventilación para solucionar una situación emergente –dispositivos supraglóticos-.

  11. Desarrollar los métodos de cuidado, limpieza y mantenimiento de los dispositivos de manejo de la vía aérea más importantes, entre ellos el fibroscopio flexible y los videolaringoscopios más habituales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD

  1. Clases teóricas de actualización en el conocimiento de la vía aérea y distintas pautas de actuación según el algoritmo de toma de decisiones. 

  2. Clases prácticas de manejo básico y avanzado de la ventilación en el paciente en apnea y metodología para facilitar la intubación al médico intubador que viene recogida y reconocida en los algoritmos internacionales.

  3. Clases prácticas complementarias de resolución de diferentes situaciones y escenarios, enseñándole al alumno a adoptar su propio algoritmo según sus disponibilidades, según el escenario donde se desarrolle su trabajo y sus conocimientos adquiridos.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

La intubación traqueal (IT) es una técnica de rutina en anestesiología, pero puede resultar difícil (ITD) en el 1-5% de los pacientes con mayor incidencia en obstetricia y cirugía oncológica ORL. En el informe confidencial sobre muertes maternas ocurridas entre 1972 y 1987, en Gran Bretaña se comunicaron 74 muertes relacionadas con la IT. Las causas fueron la falta de experiencia del anestesiólogo. A la asociación de ITD y ventilación manual imposible se denomina intubación y ventilación imposibles y sus consecuencias son temibles: anoxia cerebral con muerte ó secuelas cerebrales irreversibles. El 30% de los fallecimientos en anestesia se deben al fracaso en la IT. Es necesario que la enfermería conozca las técnicas que realizan los anestesiólogos, intensivistas y médicos de urgencias para, con un aprendizaje serio y constante de todas ellas, colaboren en la resolución de las dificultades de intubación y de manejo de la vía aérea.